);

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes se utilizan cuando los pacientes han perdido uno o varios dientes, o para reemplazar dientes que están tan dañados que ya no se pueden salvar. Los implantes son pequeños dispositivos de titanio que se utilizan para reemplazar la raíz de dientes perdidos, son como una raíz artificial. De esta manera podemos instalar un nuevo diente sobre esta raíz.

¿En qué consiste el procedimiento y cuáles son los pasos?

En general podemos dividir el tratamiento en 3 etapas, la primera es la fase diagnostica y planificación del caso, donde por medio de un examen clínico, apoyado en imágenes, se determina el plan de tratamiento según el caso. Una segunda etapa consiste en ejecutar este plan, que tiene que ver con la fase quirúrgica, aquí es donde se instalan los implantes en un pabellón debidamente certificado. La última etapa es la fase rehabilitadora, aquí el implante ya está bien adherido al hueso, y podemos instalar un diente definitivo sobre él.

¿Quienes son candidatos? Contraindicaciones?

La mayoría de los pacientes son candidatos a implantes, tan solo en algunas situaciones particulares no se pueden poner implantes, por ejemplo cuando el paciente tiene enfermedades sistémicas no controladas, pacientes con déficit de vitamina D, o la toma de ciertos medicamentos que alteren el metabolismo óseo.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El tratamiento en situaciones ideales puede estar concluido en 3-4 meses, hay situaciones donde se debe esperar más, que son aquellos casos en que se realizan injertos óseos o implantes inmediatos a las extracciones.

¿Me voy a quedar sin diente?

En la actualidad somos capaces de ofrecer diferentes alternativas para no tener que quedar sin diente mientas el implante se fija al hueso, en condiciones ideales podemos instalar un provisorio al implante desde el día 1. De lo contrario existen otras alternativas, que son los llamados provisorios adhesivos, estos van adheridos a los dientes vecinos, de tal manera que la transición sea mas armónica y el paciente pueda seguir haciendo su vida normal sin que nadie note la ausencia del diente.

¿Son todos los implantes iguales?

Como en todo orden de cosas, existen distintas marcas, distintos modelos y más importante aun, distinta calidad entre las diferentes alternativas que ofrece el mercado, por esta razón el paciente debe estar informado de lo que se le va a instalar y tener mucho ojo con las ofertas que aparecen, ya que generalmente lo que comprometen es la calidad de los implantes.

En Zenclinic solo trabajamos con marcas que cuentan con certificaciones internacionales, de alta calidad, y que les podemos poner el diente definitivo antes que el promedio de los implantes.

¿Cualquier dentista puede instalar implantes?

Esta es una muy buena pregunta, en la actualidad hay dentistas poniendo implantes, que no cuentan con la capacitación suficiente y que no son especialistas en Implantología. Desde el punto de vista legal se está trabajando en una ley de especialidades que normará el ejercicio de la profesión, pero la respuesta simple es que un dentista general no esta capacitado para realizar este tipo de tratamientos. Lo mejor que puedes hacer como paciente es buscar en la superintendencia de salud por el rut o apellido de tu doctor y ver si cuenta con la especialidad debidamente acreditada ante el ministerio.

¿Cuánto duran los implantes? ¿tienen garantía?

Hay una serie de factores que determinan la sobrevida de los implantes, algunos de ellos son la higiene del paciente, condición sistémica, enfermedades como diabetes y el hábito de fumar tabaco. En general se habla de tiempos de 15 a 20 años cuando tenemos situaciones ideales, pero existen casos reportados donde el paciente recurre a sus controles y mantienen excelente condiciones de higiene donde este tiempo se puede incluso extender. Todos los implantes instalados en Zenclinic tienen garantía.

¿Cómo cuidar los implantes?

Lo fundamental es una correcta higiene. El implante es un elemento externo al cuerpo por lo tanto no tiene ningún mecanismo de defensa ante el ataque de bacterias o la sobrecarga, por la tanto es fundamental el cuidado con un correcto cepillado, uso de seda y/o cepillos interproximales. Esto además debe ser complementado con controles rutinarios ojalá cada 6 meses y luego dependiendo de cómo responde el paciente se pueden alargar hasta el año, esto con la finalidad de poder pesquisar cualquier evento a tiempo.

¿A qué se debe el precio de los implantes?

El valor de los implantes varía dependiendo de cada caso, en general lo mas económico para el paciente es cuando se trata de situaciones ideales donde hay un hueso cicatrizado con adecuada disponibilidad donde el tratamiento consiste solo en la instalación del implante, sin necesidad de injertos óseos ni procedimientos complementarios que encarecen el tratamiento.

Consideraciones al momento de ponerse un implante

Como recomendación final a los pacientes, mencionarles que en el ámbito de la cirugía uno siempre debería buscar algo que se llama la triada de seguridad, en donde existen tres aspectos que todo paciente debería conocer y solicitar como mínimos, lo primero: ¿Quién te va a operar? Está tu doctor certificado para realizar dicho procedimiento? Eso lo puedes averiguar rápidamente en la superintendencia de salud. Lo segundo, ¿dónde me van a operar? La recomendación es que una intervención como la de cirugía de implantes sea realizada al menos en un pabellón de cirugía menor debidamente acreditado (por el Seremi), sabemos que esto puede encarecer el tratamiento, pero para nosotros la seguridad y el cuidado de nuestros paciente esta ante todo, por eso por protocolo NO INSTALAMOS implantes en el sillón dental. Y lo tercero, tiene que ver con el implante, ¿está el producto que van a utilizar en ti debidamente aprobado? En Zenclinic solo trabajamos con Marcas que se encuentran debidamente certificadas y con aprobación de la FDI (Estados Unidos), ANSI, ISO y CE (Europa).

Call Now Button
Abrir chat